Cuando alguien demanda comenzar un tratamiento psicoanalítico es porque comienza a resultarle insoportable esa forma de vivir la vida que se ha construido. “Hace falta” que el sujeto se pueda llegar a interrogar sobre la causa de su mal-estar, el porqué a el le pasan las cosas que le pasan, que decida hacer algo con su dolor en lugar de padecerlo, que tenga deseos de saber que lo impulsen a modificar su relación con lo REAL.Dolor que se padece de mil formas diferentes, Psicoanalizar las "CAUSAS PERDIDAS". Transformando el dolor en deseos de encontrar la causa.
El horror a saber es la prisión mortificante que impide que una persona interrogue a un psicoanalista buscando liberarse de aquello que lo aqueja. Horror que nos convierte en esclavos del "siempre será igual".Para concurrir por primera vez a consultar a un psicoanalista es porque ese pequeño mundo que nos habíamos construido ya no alcanza, ya no sirve para dar respuesta a lo que ahora esta pasando. Verdad ocultada por miedo a enfrentar lo REAL de la vida, que se des-cubre. Descubrimiento trágico, que deja traslucir esa farsa, esa comedia que habíamos montado, esa realidad que hoy nos resulta tan extraña pero que sin embargo la sabemos tan familiar. Momentos traumáticos de nuestra vida, donde algo inesperado sucede, donde la verdad se presenta y hace tambalear ese velo que encubría a ese Otro, que para cada cual tendrá su nombre, por ejemplo:
-"Me entere que me engañaba, no lo podía creer, pero era así... ahora no sé... ¿ qué hice de mi vida todos esos años?... necesito ayuda..."
Latigazos que se producen en nuestros mundos de sueños, despertares a lo REAL del mundo, revelaciones que nos dejan desubicados en el papel que representábamos en la vida. Momentos de aturdimiento, desconcierto, insomnio, soledad, dolor y vergüenza. Sujeto que aun desea darle una chance mas al vivir, y consulta, y busca, implicándose con su sufrir para intentar modificarse para modificarlo.
Deseo de saber y de cambiar que impulsan a un sujeto a buscar a un psicoanalista que lo introduzca en la cura. curar es devolverle al paciente su dignidad de sujeto.Y que nos guíe el deseo de saber donde el saber no sea solo lo Objetivo, sino también...
lo Subjetivo