lunes, 27 de agosto de 2007

Sujeto o Individuo...¿Quién Trabaja?





Sujeto o Individuo: ¿Quién Trabaja?

“Intentaré convertir las sombras en palabras”
Barahona, E. (2007)


Intento poder investigar, teniendo como base los postulados psicoanalíticos de la diferencia entre sujeto e individuo, como es posible articular, buscar una explicación y poder argumentar en lo que refiere a la vida laboral moderna, como el ser humano, acorde a sus carencias y posibilidades, debe verse enfrentado a la razón de producir. Intento con esto tener 4 conceptos a ser des/cifrados, des/cubiertos y articulados en nuestra investigación, teniendo como base “el mundo laboral/capitalista actual” y lo que puede decir el psicoanálisis. Los conceptos a mi modo de entender sería:

Capitalismo
Trabajo
Individuo
Sujeto

Dejo la puerta abierta a los dos últimos conceptos.

Desde una perspectiva clásica, se suele decir que la cuestión de la subjetividad ha marcado la historia de la filosofía desde sus orígenes. Subyace en una afirmación de este tipo la idea de un sujeto esencial o trascendental, que busca una fundamentación de sí mismo por medio del pensamiento. A lo largo del siglo XX esta concepción del sujeto ha sido cuestionada desde diversas perspectivas, pero siempre manteniendo como referente inmóvil esa sombra en singular que llamamos sujeto. A esta sombra se ha superpuesto otra exitosa invención, vinculada a la aparición del capitalismo: el individuo, y su fundamento necesario, la identidad. Los efectos de este discurso en la disolución de los vínculos sociales están a la vista.
Para el psicoanálisis el sujeto no es una entidad primaria, homologable con el individuo o con un cuerpo humano, sino una construcción que cada infante debe llevar a cabo a partir de su encuentro con el significante, es decir, con la realidad humana constituida a partir de la existencia del lenguaje. Esta constitución subjetiva es concebida a menudo dentro del psicoanálisis como la instauración de la falta, de la dimensión de la carencia, de la cual, como privilegio ante los animales, sólo es consciente el ser humano. Dicho en otros términos: el sujeto, gracias al lenguaje, puede no sólo saber sino también, conocer, esto es, saber que sabe, pero a la vez, por la misma condición de que puede conocer, saber que no sabe. Es así como se puede hablar de la existencia de un sujeto del inconsciente: un saber fundamental y con frecuencia determinante para el sujeto, pero al que éste no puede acceder sino a medias. Por tanto sostengo:
- individuo: Lo pienso desde “lo individual” como rasgo empírico de la condición humana, individuo lo sostengo desde la organicidad indivisible de todo lo que hace o padece. Lo que caracteriza al individuo es su indivisibilidad. Individuo y sujeto no son en absoluto sinónimos ni términos genéricamente intercambiables.
- sujeto: Considero al sujeto como el individuo atravesado por el lenguaje. Esto implica que la influencia del lenguaje en la vida humana forma parte estructural de aquello que nosotros identificamos como humano y es sustento de todo cuanto pueda referirse a la identidad y a la interacción. El sujeto es el individuo sujeto (“colocado debajo”) al lenguaje. Esta lectura rompe en cierta medida la tradicional visión del sujeto según la cual es precisamente el sujeto quien, a diferencia del objeto, tiene acción y protagonismo en el hacer. La condición de sujeto expresa la dependencia de lo humano (individual o colectivo) respecto del lenguaje, y se diferencia del objeto en la medida en que se posiciona en relación a él (al lenguaje) de otra manera. El sujeto es producto del lenguaje y puede operar desde él y sólo desde él. El sujeto, a diferencia del individuo, es una estructura que como tal es inconsistente y lleva en sí lo múltiple como condición existencial. El sujeto es sujeto escindido, es decir, intrínsecamente dividido o roto. El sujeto se caracteriza por su relación intrínseca con el lenguaje, su inconsistencia y la escisión que lo divide.


Mis preguntas:

¿Quién trabaja?, ¿Individuo o Sujeto?

¿El trabajo es solo para sujetos escindidos?

¿Qué aporta la Psicología Organizacional a la dualidad “Individuo/Sujeto”?

¿ Es la Psicología Organizacional para Individuos o Sujetos?